Formación

El grupo desarrolla actividades formativas en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

Las acciones formativas responden a la necesidad de mejorar la atención que prestan los servicios, difundir el conocimiento disponible sobre el autismo y potenciar la participación social de las personas con trastorno del espectro del autismo o discapacidades graves del desarrollo en la comunidad.

La formación se ajusta a un formato de cursos presenciales o a distancia, dentro del marco universitario, abiertos a cualquier colectivo, aunque no tengan estudios universitarios, dependiendo de los objetivos formativos que se persigan.

En general, las actividades formativas pretenden proporcionar conocimientos, habilidades y competencias para trabajar con personas con trastornos del espectro del autismo o discapacidades graves del desarrollo. Se busca que los participantes que asisten a estas acciones formativas aprendan las formas científicamente probadas y eficaces para actuar con la competencia necesaria en el campo de los trastornos del espectro del autismo y las discapacidades graves del desarrollo.

Otra parte importante de las actividades formativas consiste en la publicación de documentos, como artículos o manuales, así como realización de seminarios  específicos diseñados a la medida de las instituciones que los encargan, vinculados, por lo general a acciones de asesoramiento en los procesos de mejora de la calidad de las instituciones. El grupo de investigadores y profesionales que componen la plantilla de este proyecto tienen amplia experiencia en este tipo de acciones formativas “a la carta”, fundamentalmente dirigidas a servicios pertenecientes a instituciones públicas, que toman la forma de cursos de formación continua en el marco universitario.