¿QUÉ ES?

Programa de Detección Precoz de Trastornos del Espectro del Autismo en Castilla y León

Nuestro programa

La alta prevalencia de los TEA justifica la necesidad de la detección precoz y la importancia de que los servicios asistenciales y las familias identifiquen signos de sospecha con seguridad. El conocimiento de estos signos y la formación sobre manifestaciones tempranas es de gran importancia, ya que pueden mejorar la detección, y adelantar la edad de diagnóstico, lo que llevará a una intervención más temprana.

Desde 2005 hasta la actualidad, nuestro grupo viene desarrollando en Castilla y León la única experiencia de detección precoz de carácter poblacional en nuestro país, basada en el cuestionario M-CHAT, y en la actualidad la versión revisada (M-CHAT-R/F). Traducido a más de 20 idiomas, el programa del M-CHAT-R/F permite detectar sistemáticamente casos de autismo con edades entre 18 y 24 meses, avanzar en la búsqueda de indicadores tempranos y sensibilizar a los profesionales en la importancia de reconocer de forma activa signos tempranos de alarma.

Cuestionario M-CHAT-R/F en castellano

Acceso a la página oficial del
M-CHAT

Indicadores del Desarrollo Infantil

Los primeros signos del Trastorno del Espectro del Autismo

La identificación de signos de sospecha de autismo puede ser difícil, especialmente cuando el niño es muy pequeño. Sin embargo, la detección precoz de signos de alarma puede ser de gran utilidad para iniciar una intervención temprana que facilite un desarrollo comunicativo y social más normalizado de los niños con riesgo de un trastorno del espectro del autismo (TEA). Para mejorar el reconocimiento de los primeros signos de TEA por parte de pediatras, padres y especialistas en intervención temprana, la investigadora Dra. Rebecca Landa, del Kennedy Krieger Institute ha elaborado este vídeo tutorial de 9 minutos sobre los signos de sospecha de TEA a partir de un año de edad.

El tutorial se compone de seis clips de vídeo que comparan a niños pequeños que no muestran signos de TEA con niños que muestran signos tempranos de sospecha. En cada vídeo una voz en off explica los comportamientos específicos que presenta el niño, tal como se presentan en la imagen, que son indicativos de TEA o de desarrollo típico.

*La locución del video ha sido traducida al castellano por el Grupo de Investigación Infoautismo, de la Universidad de Salamanca con el apoyo económico de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Descargar dossier sobre los indicadores del desarrollo infantil