Añade aquí tu texto de cabecera

La última acción formativa del proyecto Stay-In (Erasmus+) tuvo lugar la semana del 25 al 30 de noviembre de 2019 (https://stay-in.adaptalab.org/) en Salamanca (España), en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Durante estos días hemos recibido la formación sobre el modelo ImPACT (Teaching Social Communication to Children with Autism and Other Developmental Delays) a cargo de la Dr. Sara Van der Paelt de la Universidad de Gante. Con ella hemos aprendido sobre las diferentes técnicas utilizadas en este modelo para enseñar a los menores con TEA u otros problemas del desarrollo, en la mejora de sus habilidades socio-comunicativas, resaltando la importancia de captar la atención de los menores y adaptar nuestra comunicación a sus necesidades en cada situación y momento para facilitar la creación de oportunidades  comunicativas que permitan la enseñanza de nuevas habilidades de una manera natural y en relación al contexto de las actividades diarias. Hemos tenido también la oportunidad de practicar dichas habilidades a través de diferentes técnicas de aprendizaje como: observación de vídeos, role-playing y entrenamiento con familias.

Durante esta semana, visitamos el gabinete de “Alza la voz y sonríe” donde nos hablaron sobre la intervención en menores con TEA en el ámbito privado y los diferentes profesionales tuvimos un intercambio sobre las diferencias y semejanzas en las prácticas privadas de los diferentes países que forman parte del proyecto Erasmus +, compartiendo materiales y consejos prácticos. También tuvimos la oportunidad de visitar el colegio de educación especial “La Cañada” donde un equipo multidisciplinario de profesionales nos explicó sobre los diferentes programas educativos que están llevando a cabo y cómo su trabajo tiene como prioridad la inclusión de las personas con TEA y otras discapacidades (desde la edad infantil hasta la adulta) en todos los contextos de la vida diaria, sin duda una gran labor. Además, fuimos a conocer la “Asociación de Síndrome de Asperger de Salamanca”, donde muy amablemente nos hablaron sobre sus servicios en los que destacaban el apoyo y formación que ofrecen a profesionales de diferentes ámbitos que también trabajan con sus asociados (como por ejemplo profesionales de la educación) y las actividades  que realizan con personas con TEA y sus familias, pero también de concienciación y visibilidad de la discapacidad para una mejor inclusión en la sociedad en la que vivimos.

En último lugar, se realizó el tercer “Transnational Meeting” en el que continuamos nuestra labor de análisis y comparación de las diferentes acciones formativas que hemos recibido durante el proyecto STAY-IN (PACT, Denver Model e ImPACT), para adaptar todos los conocimientos adquiridos a nuestros contextos públicos y ofrecer a nuestra comunidad los mejores servicios con los recursos de los que se disponen, en los diferentes países que formamos parte de esta experiencia (Rumania, Bulgaria y España). En esta reunión también se discutió sobre las diferentes posibilidades de sintetizar todo lo aprendido y la posibilidad de publicar los resultados del proyecto desde el rigor de la investigación.

Una vez más, nos gustaría destacar nuestra gratitud con la oportunidad que se nos ha brindado de vivir esta magnífica experiencia con el proyecto STAY-IN, Erasmus+ (https://stay-in.adaptalab.org/).