Actividad Docente

Las acciones formativas de esta unidad históricamente han respondido a la necesidad de mejorar la atención que prestan los servicios, difundir el conocimiento disponible sobre el autismo y potenciar la participación social de las personas con trastorno del espectro del autismo o discapacidades graves del desarrollo en la comunidad. Por este motivo, la mayor parte de la actividad docente se ha dirigido hasta ahora a la formación continua, desarrollando también un programa docente de carácter práctico dirigido a personas sin experiencia profesional o con muy poca experiencia que están aún en periodo formativo, normalmente en el nivel de postgrado. Solo recientemente se han incorporado estudiantes de grado.

Los objetivos específicos de la actividad docente del centro son los siguientes:

  • Apoyar el desarrollo de los planes de estudio actuales y futuros relacionados con la atención a las personas con discapacidad proporcionando un marco para las actividades prácticas de los estudiantes.
  • Difundir el conocimiento existente sobre el autismo y las discapacidades graves del desarrollo en relación a sus causas, su tratamiento y las formas eficaces de apoyo a las personas y a las familias.
  • Desarrollar y participar en planes formativos, de postgrado y de formación continua para profesionales y especialistas que trabajan en el ámbito de las discapacidades del desarrollo.
  • Organizar todo tipo de acciones formativas para familias, jóvenes y adultos con trastornos del espectro del autismo, y para quienes estén interesados en aprender sobre el tema del autismo y las discapacidades graves del desarrollo.

La actividad formativa está organizada del siguiente modo:

a) Formación práctica de larga y media duración:

La actividad formativa de esta unidad, durante años, se ha centrado en formar exclusivamente a especialistas destinados a ocupar puestos relevantes en servicios asistenciales en el campo del autismo. Esta actividad formativa se basa en la contratación temporal para cubrir dos puestos laborales de apoyo a las actividades de diagnóstico y orientación. Cumplidos los dos años de contrato nuevas personas cubren esas plazas empezando de nuevo el proceso. Con esta modalidad la unidad también ha recibido financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León para incorporar nuevos especialistas al mundo laboral.

b) Formación práctica de corta duración:

Esta modalidad de formación práctica se ajusta los requisitos de formación práctica de los estudios de grado y de máster oficial, iniciándose en el curso 2010-2011. Actualmente pueden asistir a la unidad estudiantes de los siguientes estudios:

  • Licenciatura en Psicopedagogía.
  • Grado en Psicología.
  • Máster Universitario en Investigación en Discapacidad.
  • Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación.
  • Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad de Orientación Educativa.

c) Formación permanente:

La unidad viene desarrollando habitualmente acciones de formación permanente en colaboración con entidades públicas. Estas acciones son por lo general resultado de convenios de colaboración, así que los estudiantes son profesionales en ejercicio seleccionados previamente por la institución que ha encargado la actividad formativa. Además se mantienen un curso anual de formación continua.