Investigación

Las actividades de investigación se iniciaron en el año 1999 con los proyectos I+D referencia PM1998-0144 del MEC y SA 72/99 de la Junta de Castilla y León. Centrados específicamente en el estudio del autismo en edades tempranas. Los diferentes miembros del equipo que se incorporaron a la actividad investigadora ya tenían una trayectoria previa de estudio sobre las alteraciones de la infancia. Otros investigadores han participado puntualmente mientras duraba un determinado proyecto de investigación, sin llegar a incorporarse a la actividad asistencial.

Los objetivos específicos de investigación son los siguientes:

• Desarrollar estudios, recursos e investigación para incrementar el conocimiento sobre las causas del autismo y las discapacidades graves del desarrollo, su evolución y sobre formas eficaces de prevención y tratamiento.
  • Diseñar, organizar, desarrollar y participar en actuaciones de intercambio científico, en el marco de las líneas estratégicas en los programas de investigación de la Universidad de Salamanca y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Desarrollo, acreditación, homologación y difusión de modelos detección, tratamiento y seguimiento de los trastornos del espectro del autismo y las discapacidades graves del desarrollo.
  • Constituir un recurso de documentación y orientación informativa que incluya un servicio global de información, la adquisición y elaboración de recursos documentales y el desarrollo de un fondo documental sobre el tema del autismo y las discapacidades graves del desarrollo.

Estos objetivos están encuadrados en las siguientes líneas de investigación:

– Percepción y cognición, manifestaciones precoces, desarrollo temprano, afectaciones socioemocionales comunicativas y características comportamentales.

– Procesos neuropsicológicos y neurobiológicos, modelos animales, plasticidad neuronal y reorganización cerebral,  neuroimagen, causas genéticas y ambientales.

– Instrumentos de cribado, diagnóstico y clasificación, vida adulta, familia y bienestar emocional.

– Eficacia del tratamiento, atención temprana, intervención conductual, educación especial.