Publicaciones

Use of early intervention for young children with autism spectrum disorder across Europe. Autism.

pp. 1 – 17. Sage, 28/04/2015. Salomone E, Beranová Š, Bonnet-Brilhault F, Briciet Lauritsen M, Budisteanu M, Buitelaar J, Canal-Bedia R, Felhosi G, Fletcher-Watson S, Freitag C, Fuentes J, Gallagher L, García Primo P, Gliga F, Gomot M, Green J, Heimann M, Jónsdóttir SL, Kaale A, Kawa R, Kylliainen A, Lemcke S, Markovska-Simoska S, Marschik PB, McConachie H, Moilanen I, Muratori F, Narzisi A, Noterdaeme M, Oliveira G, Oosterling I, Pijl M, Pop-Jordanova N, Poustka L, Roeyers H, Rogé B, Sinzig J, Vicente A, Warreyn P, Charman T .

Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R) Algorithms for Toddlers and Young Preschoolers: Application in a Non-US Sample of 1,104 Children

Journal of Autism and Developmental Disorders DOI 10.1007/s10803-015 2372-2. Springer, 15/02/2015. Annelies Annelies de Bildt; Sjoerd Sytema; Eric Zander; Sven Bölte; Sturm Sturm; Nurit Yirmiya; Maya Yaari; Tony Charman; Erica Salomone; Ann LeCouteur; Jonathan Green; Ricardo Canal Bedia; Patricia García Primo; Emma van Daalen; Maretha V. de Jonge; Emilía Guðmundsdóttir; Sigurrós Jóhannsdóttir; Marija Raleva; Bernadette Rogé; Sophie Baduel; Irma Moilanen; Anneli Yliherva; Jan Buitelaar; Iris J. Oosterling. ISSN 1573-3432.

De la detección precoz a la atención temprana: estrategias de intervención a partir del cribado prospectivo

Revista de Neurología. 60 – S1, pp. 25 – 29. Viguera Editores S.L., 02/02/2015. Ricardo Canal Bedia; Patricia García Primo; Aránzazu Hernández Fabián; María Magán Maganto; Ana B. Sánchez García; Manuel Posada De la Paz. ISSN 0210-0010.

Screening for autism spectrum disorders: state of the art in Europe

European Child & Adolescent Psychiatry. 23 – 11, pp. 1005 – 1021. Springer, 01/11/2014.García-Primo, Patricia; Muratori, Filippo; Baduel, Sophie; Hellendoorn, Annika; Charman, Tony; Roeyers, Herbert; Dereu, Mieke; Roge, Bernadette; Narzisi, Antonio; Van Daalen, Emma; Moilanen, Irma; Posada de la Paz, Manuel; Canal-Bedia, Ricardo. ISSN 1018-8827.

Programa de detección precoz de Trastornos Generalizados del Desarrollo en las Áreas de Salud de Salamanca y Zamora

Anales de Pediatría. 80 – 5, pp. 285 – 292. Elsevier, 01/05/2014. Patricia García Primo; José Santos Borbujo; M. Victoria Martín Cilleros; María Martínez Velarte; Siro Lleras Muñoz; Manuel Posada de la Paz; Ricardo Canal Bedia. ISSN 1695-4033.

Programas de cribado y atención temprana en niños con trastornos del espectro autista

Revista de Neurología. 58, pp. S123 – S127. Viguera Editores SL, 24/02/2014. Ricardo Canal Bedia; Patricia García Primo; José Santos Borbujo; Gloria Bueno Carrera; Manuel Posada de la Paz. ISSN 0210-0010.

Modified Checklist for Autism in Toddlers: Cross-Cultural Adaptation and Validation in Spain

Journal of Autism and Developmental Disorders. 41 – 10, pp. 1342 – 1351. 01/10/2011. Canal Bedia, R.; García Primo, P.; Martín Cilleros, M. V.; Santos Borbujo, J.; Guisuraga Fernández, Z.; Herráez García, L.; Herráez García, M.; Fuentes Biggi, J.; Boada Muñoz, L.; Posada-de la Paz, M. ISSN 0162-3257.

Desarrollo y del programa de cribado de los TEA en las provincias de Salamanca y Zamora

Boletín de Pediatría. 49, pp. 143 – 145. 2009. Herráez L.; Santos J.; Herráez M.; Martín M.V.; Guisuraga Z.; Miguel A.; Franco M.; Rey F.; Canal R. ISSN 0214-2597.

Estimating the Burden of Disease for Autism Spectrum Disorders in Spain in 2003

Journal of Autism and Developmental Disorders. 38 – 2, pp. 288 – 296. Springer, 01/02/2008. Sánchez, E, Posada, M.; Villaverde, A.,; Touriño, E.; Ferrari, M.J.; Boada, L.; Martin, M.C.; Canal, R.; Fuentes, J. ISSN 0162-3257.

La detección precoz del autismo. Intervención Psicosocial.

15 – 1, pp.29 – 47. 2006. Canal, R.; García, P.; Touriño, E.; Santos, J.; Martín, M. V.; Ferrari, M.J.; Martínez, M.; Guisuraga, Z.; Boada, L.; Rey, F.; Franco, M.; Fuentes, J.; Posada, M. ISSN 1132-0559.

Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista.

Revista de Neurología. 43 – 7, pp. 425 – 438. 01/10/2006. Fuentes, J.; Ferrari, M. J.; Boada, L.; Touriño, E.; Artigas, J.; Belinchón, M.; Muñoz, J.A.; Hervás, A.; Canal, R.; Hernández, J. M.; Díez, A.; Idiazábal, M. A.; Mulas, F.; Palacios, S.; Tamarit, J.; Martos, J.; Posada, M. ISSN 0210-0010.

Postnatal Support for Mothers of Children with Down Syndrome

Mental Retardation. 43 – 3,pp. 196 – 212. 2005. Skotko, B.; Canal, R. ISSN 1934-9491.

Continuación del embarazo después de haber recibido un diagnóstico prenatal de Síndrome de Down

Estudio de cuatro casos. Progresos en diagnóstico y Tratamiento Prenatal. 17 – 4, pp. 189 – 192. 2005. Skotko, B.; Canal, R. ISSN 1695-811X.

Guía de Buena Práctica para la Investigación de los Trastornos del Espectro Autista

Revista de Neurología. 41- 6, pp. 371 – 377. 16/09/2005. Belinchón, M.; Posada de la Paz, M.; Artigas J.; Canal, R.; Díez-Cuervo, A.; Ferrari, M. J.; Fuentes, J.; Hernández, J. M.; Hervás, A.; Idiazábal, M.A.; Martos, J.; Mulas, F.; Muñoz-Yunta, J.A.; Palacios, S.; Tamarit, J.; Valdizán, J. R. ISSN 0210-0010.

Guía de Buena Práctica para el diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista.

Revista de Neurología. 41 – 5, pp. 299 – 310. 01/09/2005. Díez-Cuervo, A.; Muñoz-Yunta, J. A,; Fuentes, J.; Canal, R.; Idiazábal, M. A.; Ferrari, M.J.; Mulas, F. T; Tamarit, J.; Valdizán, J. R.; Hervás, A.; Artigas, J.; Belinchón, M.; Hernández, J. M.; Martos, J.; Palacios, S.; Posada de la Paz, M. ISSN 0210-0010.

Guía de Buena Práctica para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista.

Revista de Neurología. 41 – 4, pp. 237 – 245. 16/08/2005.Hernández, J. M.; Artigas, J.; Martos, J.; Palacios, S.; Fuentes, J.; Belinchón, M.; Canal, R.; Díez-Cuervo, A.; Ferrari, M. J.; Hervás, A.; Idiazábal, M. A.; Mulas, F.; Muñoz-Yunta, J. A; Tamarit, J; Valdizán. J. R..; Posada de la Paz, M. ISSN 0210-0010.

El proceso para instaurar programas de apoyo conductual positivo en servicios residenciales

Siglo Cero. 29 – 179, pp. 11 – 22. 1998. Canal, R. ISSN 0210-1696.

La conducta comunicativa de los niños autistas en situaciones naturales de interacción

Estudios de Psicología. 50, pp. 49 – 79. 1993. Canal, R.; Rivière, A.ISSN 0210-9395.

El autismo hoy en España. Entrevista al Dr. Ángel Rivière

Siglo Cero. 24 – 149, pp. 41 – 44. 1993. Canal, R. ISSN 0210-1696.

La conducta autopunitiva en el autismo: Un nuevo enfoque conductual de tratamiento

Infancia y Aprendizaje. 31 – 32, pp. 173 – 186. 1985. Marcos, J. L.; Canal, R. ISSN 0210-3702.

La conducta autopunitiva en el autismo: Un nuevo enfoque conductual de tratamiento.

Infancia y Aprendizaje. 31 – 32, pp. 173 – 186. 1985. Marcos, J. L.; Canal, R. ISSN 0210-3702.

El autismo. Un reto para familias, servicios y profesionales

Servicios Sociales. 1, 2001. Canal, R. ISSN 1695-1360.

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  1. Trastornos del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana. Diagnóstico precoz y sistemas de cribado en los trastornos del espectro autista. pp. 61 – 94. Madrid (España): Pirámide, 2013. Ricardo Canal Bedia; Patricia García Primo; María Victoria Martín Cilleros; Zoila Guisuraga Fernández; María Herráez; Isabel Guerra Juanes; José Santos Borbujo; Blanca Esteban Manjón; Aránzazu Hernández Fabián; Arlette Zermeño Proal; Manuel Franco; María Martínez Velarte; Francisco Rey; Joaquín Fuentes Biggi; Manuel Posada de la Paz. ISBN 978-84-368-2772-9.
  2. Trastornos del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana. El autismo. Una perspectiva neuroevolutiva del desarrollo temprano. pp. 95 – 120. Madrid (España): Pirámide, 2013. Ricardo Canal Bedia; Diana Bohórquez Ballesteros; Zoila Guisuraga Fernández; María Victoria Martín Cilleros; Patricia García Primo; Isabel Guerra Juanes; José Santos Borbujo; Blanca Esteban Manjón; Aránzazu Hernández Fabián; María Herráez; Arlette Zermeño Proal; Manuel Franco; Irene Ruiz-Ayúcar de la Vega; Joaquín Fuentes Biggi; Manuel Posada de la Paz. ISBN 978-84-368-2772-9.
  3. Encyclopedia of Autism Spectrum Disorders: Springer Reference. Ricardo Canal Bedia. Conduct Disorder. Volkmar (Ed.). Berlin Heidelberg (Estados Unidos de América): Springer-Verlag, 2012. ISBN 978-1-4419-1697-6.
  4. El diagnostico temprano de niños con autismo y el impacto en la calidad de vida de las familias. Canal, R.; Herráez, M,; Guisuraga, Z.,; Sánchez, M.C.; García, P.,; Martín, M.V.,; Herráez, L.,; Santos, J; Posada, M. en A. Verdugo et al (Eds.) Aplicación del paradigma de calidad de vida a la intervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral. pp. 27 – 54. Salamanca, INICO. Universidad de Salamanca: Salamanca, 2012.
  5. Flexibilidad y percepción de la novedad en niños pequeños con TEA. Rendimiento en dos pruebas neuropsicológicas vinculadas al funcionamiento de la corteza prefrontal. Guisuraga, Z.; Martín, M.V..; Herráez, M.; Herráez, L.; Posada, M.; Canal, R. en Quevedo (Eds.) Situación actual de la psicología clínica. Actas del IX Congreso Nacional Psicología Clínica. pp. 58 – 62. Asociación Española de Psicología Conductual, 2012. ISBN 978-84-694-3972-2.
  6. Los trastornos del espectro autista. Evaluación y Tratamiento. Canal, R.; Martín, M.; García, P.; Guisuraga, Z.; Herráez, L.; Herráez, M.; Santos, J.; Fuentes, J.; Posada, M. en González, M. T. (Ed.) Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia. pp. 139 – 166. Madrid Pirámide, 2011. ISBN 978-84-368-2547-3.
  7. La calidad de la atención en los procesos de apoyo a adultos con autismo y sus familias. Canal, R.; Martín, M.V.; García P.; Guisuraga, Z. en M. A. Verdugo (Ed). Cómo mejora la calidad de vida en las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. pp. 323 – 340. Amarú Ediciones. Salamanca, 2010.
  8. La detección precoz del autismo y el impacto en la calidad de vida de las familias. Canal Bedia, R.; Martín Cilleros, M. V; Bohórquez, D.; Guisuraga Fernández, Z; Herráez, L.; Herráez, M; Santos, J.; Sarto, P.; García, P.; Posada, M. en M. A. Verdugo, M. Crespo y Nieto, T. (Ed). Aplicación del paradigma de calidad de vida. pp. 91 – 98. INICO. Universidad de Salamanca, 2010. ISBN 978-84-693-4068-4.
  9. Los conflictos y problemas de conducta en un centro infantil. El control de la agresividad. Canal, R.; Martín, M. V.; García, P.; Guisuraga, Z. en F. López y M. J. Cantero (Ed.). La escuela infantil: Observatorio privilegiado de desigualdades. pp. 49 – 64. Barcelona. Graó, 2007.
  10. ¿Podemos detectar niños con sospecha de TEA mediante el M-CHAT/ES? Estudio de la capacidad discriminativa de la versión española del cuestionario M-CHATY. Canal, R.; Guisuraga, Z.; Martín, M. V.; García, P.; Ferrari, M.J.; Touriño, E.; Boada, L.; García, E.; Santos, J.; Rey, F.; Martínez, M.; Fuentes, J; Posada, M. en AETAPI Investigación e innovación en autismo. Premios Ángel Rivière. pp. 81 – 125. Madrid. AETAPI – Caja Madrid, 2007.
  11. El desequilibrio del sistema emocional y su repercusión en la teoría y la práctica de la educación (cuatro capítulos). García Carrasco, J.; Canal, R.; Bernal, A.; Martín, A. V. en Asensio, J. M.; García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L; Larrosa, J. (Eds.). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. pp. 71 – 170. Barcelona. Ariel, 2006.
  12. La calidad de la atención en los procesos de apoyo a adultos con autismo y sus familias. Canal, R.; Martín, M. V.; García, P.; Guisuraga, Z. en M. A. Verdugo (Ed.). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. pp. 323 – 341. Salamanca. Amarú, 2006.
  13. Una experiencia de coordinación sociosanitaria en autismo. El programa de detección precoz en Salamanca y Zamora. Canal, R.; García, P.; Santos, J.; Martín, M. V.; Martínez, M.; Guisuraga, Z.; Touriño, E.; Ferrari, M. J.; Boada, L.; Rey, F.; Fuentes, J.; Posada, M. en M. A. Verdugo y B. Jordán, (Eds.). Rompiendo inercias. Claves para avanzar. pp. 513 – 519. Salamanca. Amarú, 2006.
  14. Calidad de vida y necesidades específicas de las personas con autismo. Canal, R. V Encuentro sobre Autismo (2001). El autismo y su proyección de futuro. pp. 53 – 59. Autismo Burgos, 2001.
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  16. Habilidades comunicativas y sociales de los niños pequeños preverbales con autismo. Canal, R. en A. Rivière y J. Martos. (2000) Evaluación y tratamiento de los niños autistas pequeños. pp. 51 – 71. Madrid APNA-INSERSO, 2000.
  17. Estudio del juego y las expresiones emocionales en los niños autistas mediante el análisis secuencial de retardo. Canal, R.; Rivière, A. en T. Anguera et al. (1999) Metodología observacional en la investigación psicológica. VI, pp. 205 – 228. Barcelona. PPU, 1999.
  18. La familia en la intervención temprana y en la edad escolar. Canal, R. Actas del Congreso Familia y Discapacidad. Valladolid Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar social, 1999.
  19. Situación de las personas con discapacidad en Castilla La Mancha: las necesidades percibidas. Miguel Ángel Verdugo; Ricardo Canal; Antonio Jiménez en Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega, Miguel Ángel Verdugo Alonso (Eds.) Hacia una nueva concepción de la discapacidad: Actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad. pp. 299 – 308. Salamanca. Amarú, 1999.
  20. Conducta de juego y expresiones emocionales de niños autistas no verbales en una situación natural de interacción. Canal, R.; Rivière, A. Actas del V Congreso Internacional Autismo-Europa. 1, pp. 740 – 763. Escuela Libre Editorial, 1998.
  21. Evaluación de las personas con retraso mental. Verdugo, M. A.; Canal, R. en Verdugo, M. A. (Dir.). Evaluación Psicopedagógica. pp. 535 – 595. Siglo Veintiuno de España, 1996.
  22. Un sistema de evaluación de habilidades sociocomunicativas en personas con retraso mental que carecen de lenguaje oral. Ricardo Canal; Belén G. Bermejo; Miguel Ángel Verdugo Alonso. Transformación social y compromiso de los profesionales: IV Jornadas de Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 2, pp. 1483 – 1490. Madrid Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid., 1996. ISBN 84-88986-32-7.
  23. Deficiencias sociales severas. Autismo y otros trastornos profundos del desarrollo. Canal, R. en Verdugo, M. A. (Dir.) Personas con discapacidad. Perspectivas Psicopedagógicas y rehabilitadoras. pp. 1027 – 1116. Siglo Veintiuno de España, 1995.
  24. Estudio de la mirada y las contingencias comunicativas de los niños autistas en situaciones naturales de interacción. Canal, R.; Rivière A. en Canal, R.; Crespo, M.; Pérez, Y.; Sanz, T.; y Verdugo M. A. (Eds.). El autismo 50 años después de Kanner (1943). pp. 57 – 70. Salamanca. Amarú, 1993.
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  1. Apoyo Conductual: Cómo actuar ante la conducta problemática. Toledo Publicaciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla – La Mancha, 2011. Martín Cilleros, M. V.; Canal Bedia, R.; González García, M.C.
  2. Apoyo Conductual: ¿Cómo sabemos que quiere decirnos con la conducta problemática?. Toledo. Publicaciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla – La Mancha, 2011. Martín Cilleros, M. V.; Canal Bedia, R.; González García, M.C.
  3. Apoyo Conductual: ¿Qué es la conducta problemática?. Toledo. Publicaciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla – La Mancha, 2011. Martín Cilleros, M. V.; Canal Bedia, R.; Bohórquez, D.; González García, M.C.
  4. Modelo de calidad de vida aplicado a la atención residencial de personas con necesidades complejas de apoyo. La toma de decisiones para el desarrollo de su proyecto de vida. Madrid, IMSERSO D.L. M-39950-2011, 2011. Verdugo, M.A.; Canal, R.; Castillo, T.; Fernández, S.
  5. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastorno del Espectro Autista en Atención Primaria. Madrid, 2010. Abad, C.; Artigas, J.; Bohórquez, D.; Canal, R.; Díez, A.; Dorado, I.; Espeso, C.; Galbe, J.; Gracia, J.; Hernández, J.M.; Luengo, R.; Menchero, F.; Vidriales, R. ISBN 978-84-451-3244-9.
  6. Evaluación de la eficacia de las intervenciones psicoeducativas en los trastornos del espectro autista. Madrid. Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto de Salud Carlos III, 2009. Güemes, I.; Martín, M.C.; Canal, R.; Posada, M.
  7. Apoyo Conductual Positivo. Manual de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad. pp. 1 – 285. Valladolid, Castilla y León (España): Junta de Castilla y León, 2002. Canal, R.; Martín, M. V.
  8. ¿Qué podemos hacer? Preguntas y respuestas para familias con un hijo con discapacidad. Valladolid Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar social, 1998. Navarro, J.; Canal, R.
  9. El autismo 50 años después de Kanner (1943).pp. 535 – 595. Salamanca. Amarú, 1993. Canal, R.; Crespo, M.; Pérez, Y.; Sanz, T.; Verdugo M. A.
  10. Los problemas en la comunicación preverbal de los niños autistas. Salamanca. Universidad Pontificia de Salamanca, 1992. Canal, R.
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  1. ASD Screening in Primary Care: 10 Years of the M-CHAT Program in Spain P. Garcia Primo1, M. V. Martín Cilleros2, M. Magan Maganto2, B. Esteban Manjón2, M. Posada1, M. T. Sáez Martín2, G. Bueno Carrera2 and R. Canal-Bedia2, (1)Carlos III National Health Institute, Madrid, Spain, (2)University of Salamanca, Salamanca, Spain
  2. Validation of the Spanish Version of the M-CHAT-R/F within the Public Health System “M. Magan Maganto1, A. Aranz-Hernandez1, M. Martinez-Velarte1, S. Manso1, A. De Pablos De La Morena1, P. Garcia Primo2, M. Posada3, A. B. Sanchez-Garcia1 and R. Canal-Bedia1, (1)University of Salamanca, Salamanca, Spain, (2)Institute of Rare Diseases Research, IIIER, Carlos III National Health Institute, Madrid, Spain, (3)Carlos III National Health Institute, Madrid, Spain.