Conclusiones del curso “Habilidades prácticas para la vida cotidiana: transición a la vida adulta”

La comunicación con personas con TEA es un reto a nuestro alcance

La implicación de las personas con TEA en los contextos sociales es el gran reto, por lo que el principio de reciprocidad social puede ser el camino a seguir.

Claves para fomentar la comunicación espontánea y reciprocidad social de personas con TEA

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Sencillez de los actos comunicativos

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Respeto de sus intentos comunicativos, aunque sean peculiares y de sus silencios

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Estructuración de los entornos y de las actividades

Durante el curso, el desarrollo de actividades grupales, en las que participaron las personas con síndrome de Asperger y sus familias se destinaron a promover la vida positiva, practicar habilidades de organización, imaginación y cooperación y trabajo en grupo. Esto permitió a los participantes comunicarse efectivamente y poner en práctica herramientas comunicativas que les ayudaron a expresar sus ideas y comprender las ideas de los otros.

Capacitación en habilidades sociales: actividad anual, en la que se abordan temas como

  • El pensamiento positivo
  • La búsqueda de soluciones o la definición clara de problemas propios de la relación social

Este año, además, se llevaron a cabo: actividades centradas en las peculiaridades de la memoria y en estrategias concretas para evitar y resolver malentendidos, actividades que sirvieron para aprender sobre los defectos y virtudes de esos procesos cognitivos.

Reflexión sobre la vida independiente como proceso vital progresivo

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Importancia de una red de apoyo familiar

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Recursos tecnológicos y económicos

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Proceso escalonado dirigido al logro de la independencia

Taller práctico de una actividad instrumental de la vida diaria dirigido a:

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Practicar habilidades de planificación

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Toma de decisiones

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Organización de actividades

Comorbilidad en la persona con TEA

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Influencia de otros trastornos en el diagnóstico principal de TEA

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Necesidad de un diagnóstico diferencial

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Equipo multidisciplinar

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Priorizar objetivos de tratamiento y apoyo