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Esta ocasión nos hemos reunido la semana del 3 al 8 de junio de 2019 para continuar nuestra aventura con el proyecto STAY-IN, Erasmus+ (https://stay-in.adaptalab.org/) en Ávila (España), en el Observatorio Activo Ávila 1.131. En este espacio hemos recibido la formación sobre el Modelo Denver de Atención Temprana para niños pequeños con autismo de la mano de María Díez-Juan, que nos ha hablado de la importancia de las prácticas de intervención basadas en la evidencia, así como de la relevancia de establecer objetivos claros y bien definidos a intervenir, de manera que tanto los profesionales como las familias trabajemos en sintonía para enseñar a nuestros pequeños recursos que les sirvan en su día a día para comunicarse y relacionarse mejor.

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Además, hemos visitado el colegio público “CEI La Encarnación” donde un equipo multidisciplinario de profesionales está llevando a cabo un excelente programa educativo de inclusión en el aula ordinaria para niños con necesidades especiales de 3 a 5 años. Visitamos también el Centro educativo “El Trébol” que está ubicado dentro del Colegio Pablo VI y la Asociación Autismo Ávila, donde nos han enseñado sus instalaciones y nos han hablado sobre sus servicios y su importante labor educativa y de concienciación sobre la inclusión en la comunidad.

En la mañana del día 7 disfrutamos de una jornada de reflexión sobre el papel de la familia en los diferentes servicios de atención temprana en Castillla y León y sobre la formación a las familias en los modelos de atención temprana basados en evidencia empírica (https://atenciontemprana2019.autismoavila.org/ ). Profesionales de distintos ámbitos han compartido con nosotros sus experiencias y han coincidido en la importancia de la coordinación de los servicios para ofrecer a las familias una mayor coherencia de las prácticas de intervención.

Por último, en el segundo “Transnational Meeting” tuvimos la oportunidad de contrastar y comparar los conocimientos recibidos durante las dos acciones formativas recibidas (PACT Y Denver Model), y de las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos de intervención a la hora de llevarlos a la práctica clínica en nuestros diferentes contextos de atención temprana. Comentando la dificultad de ofrecer intervenciones de alta intensidad en entornos públicos y el gran reto que supone para los profesionales la formación en técnicas de intervención temprana a las familias para que ellos, que son los que más tiempo pasan con sus hijos puedan ofrecerles la mejor atención posible.

Nuevamente, estamos muy contentos y agradecidos con la gran experiencia que hemos vivido gracias al proyecto STAY-IN, Erasmus+ (https://stay-in.adaptalab.org/).

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